A los políticos no los juzgará la historia, lo haremos nosotros Por: José Ancalao -

Publié le par Collectif Mapuche

Un presidente no debe ser liberal ni radical, sino Presidente que respete las mayorías; y lo mismo un senador o un diputado, es senador de la república y ante los intereses del país deben ceder todos los intereses particulares, incluso los de su partido, si alguna vez llegan a estar en oposición. Alberto hurtado SJ, Humanismo Social.

Su excelencia cuando usted protege el modelo de educación injusto de Chile y cambia la demanda de fondo por una discusión económica de presupuesto en el congreso buscando desintegrar el movimiento social y estudiantil del país, una persona podría entender que el gobierno reduce la posibilidad histórica de Educación gratuita de calidad e intercultural por un debate de pesos.  

 

Se que no quisiera decepcionar al país demostrando  que los intereses de una mayoría están bajo los intereses del club de Toby en los bancos, sus acciones y dueños de universidades privadas.

Dios quiera que el Padre Hurtado no se decepcione tampoco del Congreso Nacional al ver que un senador se consagra a los intereses de un país en contra del lucro en la educación y al otro día vota a favor del lucro, pero tiene un fundamento plausible “íbamos a perder igual, es mucho el cuorum”, si esto no es ideal, convicción y valor, entonces ¿Qué es?


Hoy se juegan la posibilidad que Chile tenga una educación de calidad, pública, gratuita e intercultural, quisiéramos ver los políticos consagrase al deber de la mayoría que propone este cambio estudiando con pasión vías para hacerla progresar, de solucionar este problema: ¿cómo hacer servir mejor a las necesidades nacionales nuestra educación superior?, y no que la educación sirva a las necesidades personales de riquezas del club.

 

Hoy señores están dando un examen de conciencia moral y nacional sobre mejorar la educación en su patria, lo que va más allá del presupuesto. Pero, ¿Se dan cuenta los políticos la responsabilidad de su cargo? Uno puede dudarlo…

 

Parlamentarios queremos que dejen de lado los interese particulares y se consagren a un país que quiere cambios profundos entregando a Chile una Educación de calidad sin segregación económica para el que no tiene para comer pueda estudiar para tener que comer, los estudiantes de Chile se merecen una educación intercultural que son las raíces de Chile y un árbol como este no puede seguir creciendo sin raíces, lo que tenemos tanto o más derecho de pedir y aún de exigir cuanto ahora todos los políticos están por lo menos suficientemente, remunerados. Y si por sus preocupaciones personales, por sus negocios, no tienen tiempo de “leer estas palabras”, de consagrarse a la gente, que no entren a la política, pues una actuación descuidada significa traicionar a todo un país en estos momentos.

 

Para sorpresa de algunos intelectuales nuestro pueblo lleva cientos de años luchando por la dignidad humana no solo estos 6 meses de movilización, ningún sector político puede argumentar desconocimiento, son cómplices de la injusticia educacional que la mayoría del país se empeña en resolver, pero la intransigencia del gobierno de su excelencia, por el contrario se empeña en replica las practicas de su antepasado, el gobierno de facto, señores este problema no se soluciona con mas policías en las calles, parece que su manual de contrainteligencia de la CIA los supera.

 

Mis antepasados fueron a pedir que los escucharan a la capital del reino Español, Santiago, no los escucharon pero ellos no se rindieron hasta hacerse escuchar, más tarde mis ancestros viajaron nuevamente hacerse escuchar a la capital del reino de Chile, Santiago, no los escucharon y los mandaron a exterminar, pero ellos no se rindieron y aquí están en nosotros y hasta hacerse  escuchar, pero ahora también hablamos sus hijos y nietos y por todo el postergado hermano chileno.-

 

Les escribo desde suiza de las Naciones Unidas, y estamos muy ansiosos de ver su consagración al respeto de las mayorías que no están sus partidos políticos que mantienen el poder a través de un sistema de elección política dejado por el dictador y violador de los DDHH.

 


José Ancalao, Werken de la Federacion Mapuche de Estudiantes

Ginebra, Suiza, 23 de noviembre 2011

Publié dans Actualités

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article