Campaña articula liberación de menores mapuches antes de Navidad (adital.com)

Publié le par Collectif Mapuche

mapuche-flag

 

Natasha Pitts *


Adital -
Contrariando acuerdos internacionales y su obligación de promover una vida digna para niños y adolescentes, sin discriminación, el Estado chileno mantiene a tres jóvenes de la etnia mapuche encarcelados bajo la acusación de terrorismo. En virtud de ello, la Red de Ongs de la Infancia y de la Juventud de Chile y la Fundación Anide están articulando una campaña de firmas para conseguir la libertad de los jóvenes.

La intención de las organizaciones es que L.M.C., C.C.N y J.A.Ñ logren salir de la Cárcel de Chol Chol, en Temuco, antes de Navidad. Para conseguir esto, la Red de Ongs y la Fundación Anide están pidiendo la solidaridad de chilenos y chilenas y de la comunidad internacional para que, sensibilizados por la causa, firmen una carta pidiendo su liberación.

 

El documento, que puede firmarse y ser enviado a los amigos está en el sitio https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dExQLS11b0NNVUprMjZjQjA4WEFsYnc6MQ, y será remetido al Fiscal Nacional Sabás Chahuán, a fin de pedir la liberación de los tres mapuches y apelar para que nunca más ningún niño chileno sea encarcelado y retirado de la convivencia familiar bajo acusación de terrorismo.

La Ley Antiterrorista, motivo de manifestaciones y huelgas de hambre promovidas por presos políticos mapuches adultos y menores de edad durante este año, fue modificada hace más de dos meses, pero aún así no ofrece garantías ni igualdad de trato para hombres y mujeres acusados.

En el caso de los menores de edad, los avances conseguidos garantizan que éstos no sean juzgados por la ley antiterrorista, pero sí por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Cumpliendo esto, el país respeta las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de la Niñez y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresaron que ningún niño debe ser acusado de terrorismo en Chile.

Aún con este avance, los jóvenes mapuches continúan presos preventivamente en el centro de internación para menores de edad del Servicio Nacional de Menores (Sename) desde hace más de siete meses. Uno de los adolescentes ya cumplió un año de detención.

 

A pesar de lo acordado, el gobierno chileno continúa aplicando la ley contra los menores. Por eso, la Red de ONGs y la Fundación Anide están denunciando que hasta el momento ningún cambio se realizó y la marcha del proceso sigue lento. El juzgamiento de los tres menores de edad todavía está siendo preparado y ya fue postergado varias veces.

"El Estado chileno tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de todos los niños y niñas sin discriminación. En el caso de la niñez mapuche, al acusar de terroristas a L., J. y C. y alejarlos por meses y sin razón de su familia, escuela y amigos, no está generando las mejores condiciones para su desarrollo", denunciaron las organizaciones.

 

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


* Periodista de Adital

Publié dans Appels

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article