Carta abierta al Presidente de Chile Sr. Sebastián Piñera Echeñique

Publié le par Collectif Mapuche

Como es de su conocimiento la huelga de hambre llevada por Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical, José Huenuche y Héctor Llaitul en la cárcel de Angol, llega a su día 71 -después de 81 dias de huelga de hambre en el 2010- sin que hasta ahora su gobierno se haya interesado en responder a sus peticiones, reconocidas incluso por el Presidente de la Corte Suprema, Señor Milton Juica, respecto a las condenas de 20 y 25 años a los 4 prisioneros políticos Mapuche.


El juicio de Cañete y las condenas que allí se aplicaron, deshonoran la conciencia universal, la justicia chilena y violan los preceptos mínimos de la justicia internacional. Este juicio político se ensaña con el pueblo Mapuche, representados por sus cuadros dirigentes que luchan  por la recuperación de sus tierras ancestrales,  por la defensa del equilibrio del eco-sistema y del respeto a la naturaleza, que todos los gobiernos de Chile desde 1973, vienen arremetiendo y pisoteando los derechos de los pueblos originarios que viven  desde milenios en sus tierras y que desde hace siglos han sido usurpadas por los colonizadores españoles y el Estado chileno, despreciando el Tratado de Tapihue de 1825. Este juicio de la vergüenza, cuya instrucción se hizo bajo leyes de excepción (la ley antiterrorista)  y sometido a pruebas falaces emanadas de “testigos ocultos”, muestra claramente el carácter político de un proceso viciado desde el principio, oponiéndose a la noción de debido proceso, manipulado permanentemente por el Ministerio Pùblico al restringir el acceso a los expedientes que requerían los abogados de la defensa.


Señor Presidente, esas fueron someramente las razones que motivaron a los defensores de los 4 comuneros Mapuche a solicitar la nulidad del juicio a la Corte Suprema, quien dictaminó por intermedio de su Presidente la acogida de la demanda y dará su veredicto el próximo 3 de junio.


Le recordamos  que sus mega-proyectos: represas, acueductos, hidroeléctricas, termoeléctricas, forestales, celulosas, salmoneras, transgénicas, mineras, privatización del agua...  no sólamente van en detrimento de la preservación del medio ambiente, sino además se pretenden realizar en el Wallmapu, territorios ancestrales que pertenecen a los pueblos originarios. Ninguna consulta les ha sido planteada, transgrediendo así el Convenio 169 de la OIT y con el agravio de sufrir las consecuencias de la depredación de las tierras, de su fauna y flora, beneficiando a las  multinacionales y a los oligarcas nacionales y pauperizando las poblaciones locales.


En consecuencia, exigimos la anulación del juicio de Cañete y la liberación de todos los presos políticos Mapuche y poner término a todo proyecto que destruya el medio ambiente y que no reconozca los derechos de los pueblos originarios.

 

Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche/Francia.

Asociación Pueblo Mapuche

AFAENAC

Ingalañ bro an Alre de Bretaña

CECT

CAM Vocero en Francia

 

PARIS, 24 de mayo 2011

 

E-mail: collectif.mapuche@yahoo.com

Publié dans Communiqués

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article