Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche (Francia) : carta al Presidente Sebastian Piñera

Publié le par Collectif Mapuche

Manifestations (Sept / OCT 2010) en soutien aux PPM grevistes de la faim

 

Señor Presidente,


Con consternación nos hemos enterado del fallo de la sentencia del 22 de marzo que concierne a 4 comuneros Mapuche, cuyas condenas sobrepasan toda ficción.


Sin dudas, este juicio político histórico quedará grabado en los archivos de la memoria judicial, como uno de los mas aberrantes  por su forma y contenido, donde todos los vicios de procedimiento y de instrucción del proceso, estuvieron reunidas en la misma sala del Juicio Oral de Cañete durante más de 3 meses.


¿Dónde, en el mundo, testigos ocultos, secretos e invisibles, testimonian contra los acusados, constituyéndose en « pruebas » de los delitos imputados?


¿En qué jurisdicción internacional se contempla la parcialidad de un proceso, sometido a « leyes de excepción » que se aplican en contra de los acusados, entrabando las atribuciones de la defensoría y de la noción de un  proceso justo?


Como es de su conocimiento, los inculpados Mapuche, a quienes se les ha aplicado la rigurosidad extrema de un encarcelamiento preventivo, sin que medien argumentos sólidos en favor de una medida de esta naturaleza, han sufrido con creces los embates de una política de Estado, discriminatoria y racista.


¿Como entender racionalmente la arbitrariedad ejercida contra un pueblo originario que defiende sus tierras, su cultura, su propia identidad, y que es violentado por razones de interés financiero de poderes económicos ajenos a ellos mismos ?


En cualquiera parte del planeta, las penas aplicadas a los acusados se corresponden a la magnitud del delito; sin embargo, en Chile, la desproporción entre ellas es alarmante. ¿Cómo argumentar que individuos puedan ser condenados a 25 y 20 años de prisión por « intento de homicidio frustrado » y « robo con intimidación », en circunstancias que el jefe de la siniestra DINA, conocida por todos los chilenos, solo es condenado a 7 años por tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas ?


Señor Presidente, estas son algunas de las razones por las cuales creemos que el juicio oral de Cañete es NULO y como tal, los 4 comuneros condenados deben ser absueltos o en su defecto, comparecer ante un nuevo tribunal que garantice la equidad de posibilidades, y que respete las normas de base de un proceso justo.


Confiando en que usted,  en su calidad de representante máximo del Estado chileno, va a ser ecuánime en sus actos y atender nuestra solicitud como un petitorio legítimo y justo, va entonces, entregar una respuesta positiva y satisfactoria frente a tanta injusticia.


Lo saludamos muy atentamente, señor Presidente.

 

El Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche (Francia)

 

Paris, 25 de marzo 2011

Publié dans Communiqués

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article