Comunidad Rayen Mapu informa la libertad de dos prisioneros mapuche (www.kaosenlared.net)

Publié le par Collectif Mapuche

Estos hermanos estaban siendo acusados de atentado incendiario de un bus forestal, en sector los Loloco, en Ercilla, el hecho se remonta 14 de julio del 2010. Se le otorgó la libertad.
País Mapuche | Para Kaos en la Red | 27-12-2010 a las 21:59 | 56 lecturas

159749_Pifilka.jpg

 

Hoy lunes 27 de diciembre del presente año, se desarrolló la audiencia de revisión de medida cautelar a favor de los prisioneros políticos Mapuche, Hugo Cristian Melinao Lican y Cristian Pablo Levinao Melinao, en el tribunal de garantía de Collipulli. Éste último dio lugar a la petición de la defensa, de cambiar la medida de detención preventiva, por la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y firma semanal en la comisaría de Ercilla.

Cabe señalar que estos hermanos estaban siendo acusados de atentado incendiario de un bus forestal, en sector los Loloco, en Ercilla, el hecho se remonta 14 de julio del 2010.

 

La acusación que mantuvo a los hermanos privados de libertad en la cárcel de Temuco, se sostenía por la declaración de un testigo protegido, quien nunca fue consecuente con sus declaraciones, ya que en dos oportunidades emitió una versión completamente distinta. Versión que carece de credibilidad y deja de manifiesto un montaje judicial, que ha sido dirigido por el Ministerio Público y Carabineros, quienes en su afán de persecución y criminalización de nuestras demandas territoriales, buscan tergiversar y confundir a la opinión pública involucrando a nuestra gente en hechos de esta naturaleza.

 

Otra de las razones por las que se le otorga la libertad, es por que el testigo pretegido aseguraba haber participado en el hecho, y a pesar de ello, nombra a grupos de personas distintas. Pero lo relevante es que aún habiendo confesado su participación, éste todavía no ha sido formalizado por parte de la fiscalía. Mientras que el fiscal César Schivar, no tuvo argumentos convincentes para explicar esta negligencia.

 

Por último cabe señalar, que ante el tribunal se aclara que Cristian Pablo Levinao Melinao, no participó del hecho, ya que el testigo clave y los demás testigos de la fiscalía, no lo mencionan en ninguna de las dos declaraciones emitidas, este hecho fue relevante y convincente para que el tribunal cambiara la medida cautelar.

Dejamos de manifiesto que los hechos que se le imputan a nuestros peñi, no tienen relación con nuestra demanda, que nuestra comunidad a pesar de los montajes judiciales y la persecución política en nuestra contra, la comunidad reitera la firme convicción de continuar con la reivindicación territorial contra los particulares y empresas forestales que hoy mantienen usurpado nuestro territorio ancestral.

Por la dignidad y respeto a nuestro pueblo

 

Libertad a los presos políticos Mapuche.

Marrichiweo

Wall-Mapu: Ercilla, 27, Diciembre, 2010.

Publié dans Actualités

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article