Declaración del Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche y de la CECT- France

Publié le par Collectif Mapuche

Solidarizamos plenamente con los cinco prisioneros políticos Mapuche (PPM) en huelga de hambre desde el 27 de agosto 2012, decisión tomada a raiz de las condenas que impusieron a dos de ellos, Paulino LEVIPAN COYAN y Daniel LEVINAO MONTOYA, a más de 11 años de presidio por « homicidio frustrado y tenencia ilegal de armas de fuego», sobre la base de falsas declaraciones de testigos protegidos. Los tres otros huelguistas son Héctor NAHUELQUEO NAHUELQUEO, Rodrigo MONTOYA MELINAO y Eric MONTOYA MONTOYA, vocero de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco en Ercilla. Los 5 PPM estàn recluídos en la cárcel de A gol con otros 7 presos políticos Mapuche.

1.- Una vez más, el Estado chileno y su justicia discriminatoria y racial, priva de su libertad a los hermanos Mapuche que luchan por la recuperación de sus tierras usurpadas y su legítimo derecho de reconocimiento como Pueblo Nación autónomo del Estado que los subyuga.

2.- Los objetivos de recuperación territorial por los cuales luchan desde siglos, están avalados por la comunidad internacional y en particular por el Convenio 169 de la OIT sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que el Estado chileno, a pesar de haberlo firmado, lo viola permanentemente.

3.- La huelga de hambre que mantienen desde hace 16 días reivindica la anulación de la sentencia pronunciada contra Paulino LEVIPAN COYAN y Daniel LEVINAO MONTOYA en relación al incidente producido en noviembre 2011 frente a una caravana forestal y un helicóptero donde viajaba el siniestro y conocido general Ivan Bezmalinovic, junto a fuerzas del « Grupo de Operaciones Policiales Especiales » (GOPE).

4.- Los 5 huelguistas exigen procesos justos y el cese de la utilización hecha por la Fiscalía de « testigos protegidos », asi como el fin de los allanamientos a sus comunidades, la desmilitarización de su territorio y su devolución y la libertad de todos los PPM.

5.- Llamamos a la solidaridad internacional a denunciar las discriminaciones raciales y políticas del Estado chileno y su gobierno en contra de los Mapuche, criminalizando sus luchas, condenándolos arbitrariamente sobre la base de montajes político-judiciales, al mismo tiempo que conceden una total y vergonzosa impunidad a los asesinos de Comuneros Mapuche.

6.- Solicitamos vuestro apoyo financiero a los PPM en huelga de hambre para solventar los gastos que sus familias deben asumir, con el objeto que su Defensa pueda ser dignamente garantizada. Gracias por enviar su donación a:

Cuenta RUT 13.807.988 "Banco del Estado de Chile", a Luis MELINAO (de la Comunidad Wente Winkul Mapu)

El Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche y la CECT-Francia. Paris, 11 de septiembre 2012

Email:collectif.mapuche@yahoo.com Htpps://www.facebook.com/pages/Collectif-de-soutien-au-Peuple-Mapuche-en-France E-mail Commisión Etica Contra la Tortura: cect.france@gmail.com http://cectse.blogspot.ca/



Direcciones:• Sr. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República, Palacio de La Moneda, Santiago, Chile. Fax: (+562) 690 4958, E-mail: opinion@presidencia.cl ; internet@presidencia.cl; mhansen@presidencia.cl• - Sr. Cristián Larroulet, Ministro Secretaría General de la Presidencia, Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, fax: + 562.69.04.329 - Sr. Rodrigo Hinzpeter Kirberg, Ministro del Interior y Seguridad Pública, Palacio de la Moneda s/n, Santiago de Chile, fax: (+562) 69 68 740• - Sr. Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile, E-mail: minju@reuna.cl; minju@minjusticia.cl; rmadrid@minjusticia.cl- Sr. Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago, Chile, fax: (+562) 696 87 96, E-mail: minrel@minrel.cl; mdelaguarda@minrel.gov.cl• - Sr. Fidel Espinoza Sandoval, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, E-mail: fespinoza@congreso.cl - Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, E-mail: ddhhsen@senado.cl- Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, 58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1209, Ginebra, Fax: + 4122.734.52.97, misionchile@misginchile.org• - Misión de Chile ante la Unión Europea, 106 rue des Aduatiques, 1040 Bruselas, Bélgica, Fax.: +32 (02) 736 49 94, embachile@embachile.be

Por favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Chile en sus respectivos países.

Publié dans Actualités

Commenter cet article