DECLARACIÓN PÚBLICA Wallmapu Futa Trawun

Publié le par Collectif Mapuche

El Wall Mapu Futa Xawun, coordinación de autoridades tradicionales y organizaciones mapuche, ha venido denunciando al gobierno nacional e internacionalmente,  por desconocer nuestros derechos como pueblo, vulnerando la aplicación del Convenio 169 de la OIT. Es en este marco que fuimos muy críticos con el proceso de consulta que pretendía llevar adelante el Ministro Lavín a través de la CONADI, una consulta de mala fe. Las denuncias realizadas permitieron que el gobierno del presidente Piñera echara pie atrás en esta consulta mal diseñada.

El gobierno hoy recoge nuestra propuesta, que es primero definir la metodología de consulta a desarrollar con nuestras comunidades y posteriormente realizar las consultas de los temas que afectan a nuestros pueblos,  hoy el Ministro Lavín y el Director de la CONADI  Jorge Retamal en el  marco de la sesión del Consejo de la CONADI crean una  comisión para trabajar en  la consulta indígena del Gobierno junto a expertos internacionales.

Nos parece importante la participación de expertos de la ONU y la OIT, pero una vez más el gobierno está dejando de lado la participación y consulta a las organizaciones y dirigentes de  nuestros pueblos, y nos queda la duda de la veracidad de lo que plantea hoy el gobierno, por el incumplimiento permanente a sus compromisos.

El gobierno habitualmente reúne a un grupo de comuneros que  son leales a su gestión, y con este ejercicio pretende validar la participación de las comunidades, lo que evidentemente es una burla para nuestras organizaciones,  

Hoy  planteamos al gobierno y  a los parlamentarios:

Nuestras organizaciones y autoridades exigen la derogación inmediata del Decreto Supremo 124, que tiene como objeto reglamentar los procesos de Consulta y Participación. Este Decreto, a nuestro juicio, desfigura gravemente la esencia del  Convenio Nº 169, restringiendo y minimizando la real participación de los Pueblos Indígenas y sus instituciones representativas en materias legislativas y administrativas que nos afectarían.

Ante la imposibilidad de dialogo con el actual gobierno, hemos concertado un encuentro con el poder legislativo del estado, denominado “Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional” el cual se desarrollara durante los días 04 y 05 de octubre en Valparaíso, nos interesa desarrollar un proceso de diálogo y trabajo permanente con los parlamentarios,  son ellos los que discuten y aprueban la legislación que nos afecta, por lo que este dialogo es muy relevante para nuestros pueblos. Los parlamentarios deben entender nuestras particularidades, y legislar considerando los acuerdos internacionales que ha suscrito el Estado, como es el Convenio 169 de la OIT, Ley de la republica vigente en la actualidad, lo que obliga al Estado a la adecuación de la legislación vigente, legislación actual que ha vulnerado sistemáticamente nuestros derechos como pueblos.

 

Dirigentes de las siguientes comunas han confirmado su participación, Loncoche, Panguipulli, Villarrica, Chol-Chol, Galvarino, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Paillaco, Lanco, San José de la Mariquina, Curarrehue, Victoria, Temuco, Padre las Casas, Teodoro Schmidt, Lumaco, Curacautín, Lautaro, Pitrufquén y Puerto Saavedra.

 

 

 

 

Comisión organizadora

 

 

Juana Calfunao                       Eliana Kilakeo                     Eduardo Cayupe                               

 

Antonio Cadin                          Mario Mila                           Domingo Marileo               

 

Persida Cheuquenao               Ronier Pailahueque          Adolfo Millabur                    

 

Israel Aillapán

Publié dans Communiqués

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article