Familiares de Presos políticos Mapuche llaman a solidarizar. Wichan desde Cañete.

Publié le par Collectif Mapuche

12 de enero de 2010

 

Hermanos y hermanas de pueblos originarios
Sras. y Sres. Organizaciones sociales y populares solidarias
Organizaciones no gubernamentales
Organizaciones Internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos
Parlamentarias y Parlamentarios
Medios de comunicación alternativos

 

Somos familiares de presos políticos mapuche, encarcelados por el Estado Chileno, actualmente, recluidos en la cárcel de Lebu, Provincia de Arauco.

Nuestros familiares responden a distintos procesos de recuperación territorial de comunidades mapuche en la zona de conflicto del lago Lleu-Lleu, en virtud de los cuales se han involucrados en la lucha de nuestro pueblo. En este mismo contexto nuestras casas y comunidades han sido constantemente allanadas por la policía chilena, en múltiples ocasiones, maltratando y causando terror en nuestras familias, llevándose detenidos  a

nuestros hijos, esposos, padres y hermanos.

eer

 

APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

Por el solo hecho de ser mapuche, los fiscales han invocado la Ley Antiterrorista en las audiencias de formalización, pero no ha sido sólo el Ministerio Público, a través de sus Fiscales, quienes solicitan su aplicación, sino que es el propio Gobierno Chileno, en este caso, a través de la Gobernación Provincial de Arauco.

En relación a lo anterior, cuando se ha asesinado a un mapuche el Gobierno Chileno jamás se ha querellado en contra de quienes resulten responsables.

En el mes de enero de este Año, en el Juzgado de Garantía de Cañete, el Ministerio Público llevo adelante la REFORMALIZACION de las causas por un total de nueve (9) delitos terroristas (amenazas, incendios, emboscada, asociación ilícita terrorista, etc.), involucrando a 18 comuneros mapuche. En tanto que cuatro detenidos quedaron en libertad por decisión de la propia Fiscalía, quien resolvió "no perseverar en la acusación".

Denunciamos que la aplicación de la Ley Antiterrorista en el procesamiento de los presos políticos mapuche del conflicto de Choque y Lleu-Lleu, ha implicado arbitrariedades, faltas de garantías y violaciones al debido proceso, tales como:

- SECRETO DE LA INVESTIGACIÓN, durante, prácticamente, todo el proceso, que impidió el derecho a la defensa.

- 1 AÑO Y 8 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA, hasta ahora, para la mayoría de los imputados, no respetando la presunción de inocencia, supuestamente, garantizada por el actual sistema judicial Chilena y violando el Convenio 169 de la O.I.T.(Art.10).

- 35 TESTIGOS “SIN ROSTRO” O SECRETOS, es decir, testigos que no se sabe si son reales o inventados, si tienen alguna animadversación en contra de los imputados, muchos de los cuales son instrumentalizados por la policía y fiscales.

- CONDENAS DE MAS DE 50 AÑOS, La aplicación de la Ley Antiterrorista significará, en definitiva una condena mayor que bajo la ley penal común. (Anexo listado de comuneros que arriesgan las penas más altas).

- AÑOS SOLICITADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO

Héctor Llaitul Carillanca: 103

Marco Millanao Mariñan: 77

Ramón Llanquileo Pilquiman: 65

José Huenuche Reiman: 52

Luis Menares Chanilao: 52

Jonathan Huillical Méndez: 52

Carlos Muñoz Huenuman: 50

Juan Parra Leiva: 50

- VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, Además, el procesamiento a través de la Ley Antiterrorista a traído consigo una serie de violaciones a los derechos humanos tales como, torturas, presiones indebidas, secuestro, hostigamiento a familiares etc.

 

JUSTICIA MILITAR Y DOBLE JUZGAMIENTO

Es el caso de varios presos políticos mapuche, pese a que Chile ya fue condenado por este motivo por la Corte Interamericana de DDHH (caso Palamara-2005). Aún así en Chile se continuaba juzgando civiles bajo la Justicia Militar, cuestión que solo se revelo con la huelga dehambre de los presos políticos mapuche.

Contrario a lo anterior los asesinos de comuneros mapuche, son juzgados por sus propios pares, quedando siempre en libertad y/o cumpliendo penas que son verdaderas burlas para las familias de las víctimas. Junto con esto los apremios ilegítimos y torturas haciacomuneros mapuche imputados u obligados a “ser testigos secretos” quedan también en la más absoluta impunidad puesto que el Ministerio Público siempre se declara incompetente dejando dichos delitos en manos de la aún vigente Justicia Militar chilena.

Pero la aberración jurídica más grande la ha constituido el doble juzgamiento al que están sometidos cinco presos políticos mapuche del proceso de recuperación territorial de Choque (Llaitul, LLanquileo, Huenuche, Menares y Huillical), quienes por un mismo hecho, han sido procesados por la Justicia Civil y Militar. Sin embargo, el Juzgado Militar de Valdivia, resolvió ABSOLVER, debido a las falta de pruebas, no obstante, el Ministerio Publico Militar apeló, y si bien dicha apelación ya no será vista por la Corte Marcial -esto es gracias a la lucha que realizaron nuestros familiares presos durante la Huelga de Hambre-, sino que se tramitará en la Corte de Apelaciones de Concepción. Al mismo tiempo que se desarrolla el juicio oral en Cañete.

Por último, denunciamos que Chile es el País que tiene la mayor cantidad de presos políticos, miembros de un pueblo originario, lo que, da cuenta del nivel de discriminación y racismo que aun prevalece en este País, quien ha hecho caso omiso a los compromisos y recomendaciones internacionales durante todos estos años.

Todo lo anterior da cuenta clara de que nuestros familiares prisioneros, están frente a un juzgamiento político que responde a la defensa de grandes intereses económicos (latifundios, hidroeléctricas, mineras, forestales, etc.) lo que hace muy difícil nuestra tarea, pues estamos en total desigualdad de condiciones.

Como es de conocimiento público hace unos meses se terminó una larga huelga de hambre llevada a cabo por más de 34 presos políticos mapuche en las diferentes cárceles del sur de este país solicitando, principalmente, la no aplicación de la Ley Antiterrorista, de la Justicia Militar y de “Testigos Secretos” como medios de prueba, cuyos logros legislativos y jurídicos fueron en esta oportunidad:


- Que el Gobierno enviara un proyecto de Ley para modificar el Código de Justicia Militar, con el objeto de que esta no fuese aplicada a civiles, la cual fue aprobada por el parlamento chileno. Estas modificaciones han entrado en vigencia a partir del 30 de Diciembre del 2010.

- Que se recalificara las querellas presentadas por el Gobierno por Ley Antiterrorista por delitos comunes, aludiendo ”Razones de Estado y de bien común”, esperando que todos los demás entes del Estado Chileno actúen en la misma línea.

No obstante, dejamos claro que aún no están dadas todas las garantías para un Debido Proceso y un Juicio Justo y que la huelga de hambre llevada delante dignamente por los presos políticos mapuche, significó solo un primer paso. Reiteramos que solo la lucha de nuestras comunidades, el acompañamiento de quienes solidarizan con nuestra justa causa y la presencia de observadores en cada uno de los Juicios Orales, a desarrollarse el primer semestre del año 2011, permitirá acercarnos aún más a dicho objetivo.

Frente a esta situación, se solicita:


1) SE SOLICITA PRESENCIA DE OBSERVADORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS durante la etapa final del juicio que esta en desarrollo, especialmente en la entrega de pruebas de la defensa y alegatos de clausura, que se efectuarán durante la última semana del mes de enero aproximadamente, EN EL TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE CAÑETE (Provincia de Arauco, Región del Bio Bio). Instancia fundamental en la cual se definirá el futuro judicial de nuestros familiares.

Nota: Fecha exacta de los Alegatos de Clausura será confirmada en los próximos días. Defensa comienza el lunes 17 de enero aprox.

El alegato de clausura es la oportunidad en que las partes analizan la prueba rendida en función de sus respectivas pretensiones. El Fiscal analizará la prueba para dar por acreditado que existió un hecho ilícito, que ese hecho ilícito es calificado como un delito terrorista y que en la ejecución de ese hecho ilícito terrorista participaron los imputados como autores cómplices o encubridores, todo ello mas allá de toda duda razonables, esto quiere decir que los antecedentes o pruebas rendidas son capaces para producir convicción en los jueces.

 

2) ADHESIONES Y/O PRONUNCIAMIENTOS sobre la situación de vulneración de derechos en la que se encuentra el pueblo mapuche frente a su judicialización y aplicación de legislaciones de excepción.

 

3) MANIFESTACIONES Y CARTAS A LAS EMBAJADAS DE CHILE en el mundo para que el gobierno tome conocimiento del cuestionamiento a nivel internacional del tratamiento que le da a los pueblos originarios.

Por último, queremos agradecer a los y las Observadoras Internacionales, provenientes de Europa y a la Misión de la Asociación Americana de Juristas que estuvieron presentes durante el mes de Noviembre en la presentación de pruebas del Ministerio Público, en especial de los "testigos secreto".

Esperando una pronta acogida, les saludan fraternalmente. Familiares de Presos Políticos Mapuche.

 

Contactos:

Natividad Llanquileo Pilquiman   nllanquileo@gmail.com  Fono:569 - 62 32 59 21 Lov Choque

Gladi Huenuman Liencura Fono :569 - 84633589 Lov Choque

Olga Viluñir Aguayo Fono: 569- 85 35 67 12 Comunidad Pascual Coña

Mayores informaciones:

http://wichaninfoaldia.blogspot.com

infoaldiawichan@gmail.com

Publié dans Actualités

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article