Intervencion de Lonko Juan Calfunao, Consejo de Derechos Humanos,17° período de sesiones

Publié le par Collectif Mapuche

Consejo de Derechos Humanos

17° período de sesiones,

Ginebra del 30 de mayo al 17 de junio de 2011

Tema 8: Situación de los derechos humanos que requiere la atención del Consejo. (Debate General).

 

(Intervención del Consejo Indio de Sud-América)

 

Señor Presidente:

 

Nación Mapuche Criminalizada, Judicializada, por los incumplimiento, en su totalidad, por el Estado chileno  lo que imposibilita de seguir viviendo bajo este sistema de represión, hemos vivido 200 años de dictadura continua, saqueos, y asesinatos y de REHENES en cárceles Chilenas.


La policía realiza montajes judiciales. Colocando ‘pruebas’, con materiales de uso exclusivo de las fuerzas armadas, Desde el pasado 15 de marzo, cuatro hermanos
 mapuches se encuentran en huelga de hambre, en protesta por montajes policiales y judiciales; fueron juzgados por un supuesto delito, simultáneamente por tribunales militares y civiles. Un tribunal civil los condenó entre 20 a 25 años donde se utilizaron testigos anónimos, sin rostro, método ampliamente condenado por organismos  de derechos humanos internacionales.

 

No obstante la Corte Suprema de Chile validó las irregularidades cometidas por el tribunal civil, a pesar que previamente un tribunal militar y otro civil los habían absuelto. La iglesia católica actuó como garante en una larga huelga que realizaron 32 hermanos  Mapuches el mes de Julio  del 2010 en donde el gobierno chileno se comprometió a no aplicar la ley antiterrorista en contra de nuestra gente.   El gobierno  y la  iglesia NO cumplieron sus promesas solo buscan terminar con la huelga de hambre, y  hoy es lo mismo.

 

Queremos dejar establecido que las autoridades tradicionales del pueblo Mapuche, jamás hemos renunciado a nuestros derechos de pueblo. Tales como el derecho de mantener nuestras propias normas y costumbres, nuestra relación armónica con nuestra Madre Tierra ya que somos parte de ella.


Chile violó los tratados de Tapihue1825 y el de  Killen 1641, donde se establece la frontera del rio BIO BIO al sur  es de la  
 nación Mapuche  con plena autonomía  y autodeterminación. Queremos reafirmar una vez más que Chile no tiene jurisdicción sobre nosotros ni de nuestro territorio. Los tribunales  Chilenos no pueden aplicarnos  leyes ajenas a nuestro pueblo. Los Mapuches no somos,chilenos.
 

Chile ratificó el Convenio 169 de la OIT, pero no se da cumplimiento a la norma establecida por la ONU. Miente descaradamente en los informes que entrega en los exámenes periódicos de este organismo mundial. Nos niega el derecho a controlar nuestro territorio ancestral. Al contrario, el Estado chileno contamina y destruye impunemente.

 

En mi calidad de autoridad solicito,  a los  estados miembros de la ONU hagan un contundente llamado de atención al Estado chileno. Por su incapacidad de respetar y cumplir los convenios y Tratados nacionales e internacionales.

 

Si, se practicara un reconocimiento a la diversidad, juntos lograremos realizar una vida justa, solidaria, sana, con respeto y dignidad para todos.

 

Muchas Gracias Sr. Presidente.

 

Juana Calfunao Paillalef.
Lonko de la Comunidad Juan Paillaléf.

Ginebra, 7 de junio, 2011

Publié dans Témoignages

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article